Las raclettes no son un electrodoméstico de cocina para usar todos los días, eso está claro, pero cuando tenemos comida so cenas con amigos en casa, y queremos darle a éstas un tono original e informal al mismo tiempo, una raclette es un recurso de primer orden.
En España puede que estemos más acostumbrados a las fondues eléctricas (e incluso a las no eléctricas, las que funcionan con quemador) a la hora de hacer nuestros fundidos de queso, pero las raclettes eléctricas que se hacen hoy en día resultan mucho más prácticas e higiénicas, al permitir a cada comensal fundir su propia porción de queso, mientras cocina su pieza de carne, pescado o verdura elegida en la plancha.
¿Tienes en mente la idea de comprar una raclette? Pues no te vayas de esta web, porque vas a encontrar toda la información necesaria para poder hacerlo.
✓ Raclettes
Los tipos de Raclettes más demandadas en el mercado
Las raclettes, como su nombre indica, son aparatos de origen galo o suizo, o de ambos. En francés, «racler» significa raspar, y las primeras raclettes eran sencillos instrumentos que servían para sujetar la porción de queso, exponerla a una fuente de calor, y raspar o rebanar la parte superficial del queso, con el fin de dejarlo caer fundido sobre los platos, o sobre un pedazo de pan. Pues bien, de estas raclettes sigue habiendo modelos de fabricación moderna y que se siguen vendiendo hoy en día, que cumplen perfectamente con su misión.
En esas raclettes, el queso es el verdadero protagonista, el absoluto protagonista, de hecho, aunque en algunas se sigue reservando alguna pequeña zona para el calentamiento o asado de pequeñas verduras, piezas de carne, etc.
Pero lo cierto es que las raclettes han ido evolucionando en el mercado, y hoy en día se han convertido en otra cosa, tal vez más adaptada a los nuevos tiempos, a ese deseo de facilitar las cosas cuando nos juntamos muchos en casa y lo que queremos es que cada uno se cocine lo suyo, teniendo siempre el queso un lugar protagonista en la mesa. Las raclettes de hoy en día son planchas raclettes, con una parte superior dedicada al asado, y una parte inferior dedicada al fundido del queso, a través de pequeñas cazoletas.
Raclettes de piedra
Raclettes por tamaño
Raclettes Princess
Raclettes Tefal
El aspecto fundamental que vamos a deber tener en cuenta a la hora de elegir una raclette en el mercado, va a ser el número de personas que queramos comer en torno a ellas. Al ofrecer un espacio de fundido de queso y cocinado individual, para cada uno, hay raclettes para 4 personas, raclettes para 6 personas, raclettes para 8 comensales, etc.
Por tanto, dejando marcas y modelos aparte, si no sabes qué raclette comprar, el primer aspecto en el que debes fijarte es ése, y luego ya viene todo lo demás. En esta página vas a encontrar los enlaces a las reviews de raclettes más interesantes por tamaño, por material y por marcas.
Pero un buen vistazo a las galerías de raclettes de Amazon nos puede aclarar muchas dudas de entrada.
Por qué comprar una Raclette
Por tanto, partimos de la idea de que si bien una fondue nos puede dar la función de fundir el queso de una raclette, el resultado no es el mismo si comparamos una fondue con una raclette clásica. Por otro lado, frente a las fondues, la mayoría de raclettes eléctricas de ahora cuentan con plancha en la parte superior, de manera que todo resulta más práctico.
Nosotros recomendamos comprar raclettes, por tanto, a todos aquellos que quieran organizar comidas en casa desde un concepto de desenfado, original, que permita a los anfitriones estar más pendientes de sus invitados, pero sin desaparecer para ir todo el rato a la cocina a cocinar, a llevar, a traer…; a hacer de cocineros y camareros, en definitiva. Con una raclette eléctrica, cada uno se cocina lo suyo, y además de divertido, la experiencia resulta de lo más agradable para todos. Si vas a hacer comidas tipo brunch, que no te importa que se alarguen en el tiempo, tienes que comprar una raclette.
Qué Raclette elegir
La cosa estaría, por tanto, en decidir qué modelo de raclette nos conviene entre las muchas que nos vamos a encontrar. Para eso, te recomendamos ir a la tienda con la siguiente lección bien aprendida:
- Clásica o moderna. Ya hemos hecho alusión a las diferencias entre raclettes clásicas, las que cuentan con un soporte para un gran pedazo de queso y un dispositivo para calentar arriba; y las raclettes modernas, que en realidad son planchas racletttes o raclettes grill.
- Capacidad. Si optamos por comprar una raclette con plancha o grill, veremos que éstas están concebidas para que cada comensal tenga su espacio: su cazuelita para el queso, y su área de plancha para asar. Por eso, en función del número de personas que solamos juntarnos en casa para comidas y cenas, nos interesará elegir una u otra, teniendo en cuenta también el tamaño de cada modelo.
- Material de asado. Las planchas de asar, como sucede con las que no tienen raclette, pueden ser de distintos materiales: las hay de piedra, que tardan más en calentarse pero resultan más duraderas, al no contar con un recubrimiento antiadherente; y las hay de acero con Teflon o similar.
- Superficie de asado. Aparte del material, nos encontraremos también con planchas lisas y estriadas, tipo grill. También tenemos que considerar este aspecto.
- Potencia. Siendo aparatos de cocina eléctricos, la potencia de la unidad será vital a la hora de rendir el aparato. Normalmente, las raclettes eléctricas cuentan con unidades de potencia muy mesuradas, a la altura de lo necesario, pero, sin duda, es un elemento más a considerar cuando valoramos las diferencias entre modelos similares.
Y hasta aquí, lo esencial, pero también vamos a ver que existen raclettes de forma rectangular o redonda (por lo general); hechas de metal únicamente, de metal y plástico, o de metal y madera; con control de potencia o con un único nivel de encendido, etc.
Una comparativa de Raclettes para darse cuenta de lo esencial
Con el fin de poder concretar lo que acabamos de desglosar en cuanto a características de las raclettes más decisivas en el momento de la elección, hemos seleccionado algunos modelos que destacan en el mercado por unos u otros motivos. Es nuestra comparativa de raclettes 2024, que creemos te puede ser de utilidad a la hora de hacer una valoración del producto en general, antes de entrar en particularidades.
Cuáles son las mejores marcas de Raclettes
A nosotros se nos da mejor hacer análisis de modelos concretos, pero es cierto que en este segmento hay algunas marcas que destacan sobre el resto. Si es por calidad en términos absolutos, la marca de raclettes Rommelsbacher alemana, sin ser muy conocida en otros ámbitos, cuenta con modelos de indiscutible calidad.
Entre las marcas de raclettes más conocidas y que mejor relación calidad y precio ofrecen, nosotros destacaríamos dos:
- Severin
- Cecotec
De una y de otra podemos encontrar en sus respectivos catálogos modelos de calidad, y modelos que se adaptan a las necesidades de todos.
Dónde comprar una Raclette
Tenemos, como siempre, la opción de comprar una raclette online, en cualquiera de las tiendas que destacan en cuanto a stock, ofertas, servicio de entrega, etc.; o bien, comprar una raclette en una tienda física, donde aparte de poder ver y tocar las diferentes raclettes con nuestros ojos y nuestras manos, podremos recibir asesoramiento extra por parte de un especialista cualificado. ¡Tú eliges!
Las Raclettes Amazon más vendidas 2024
A favor de comprar una raclette en Amazon, o en una tienda online tipo El Corte Inglés o Mediamarkt, por ejemplo, está el hecho de ser tiendas que trabajan con muchas marcas, aunque en este aspecto destaca Amazon por encima de cualquier otra. La posibilidad de poder elegir entre marcas profesionales de alta gama, como las ya citada Rommelsbacher, y otras más populares y baratas, es siempre una ventaja.
De todas formas, si te das cuenta, los modelos más populares de raclettes en Amazon, son los que se mantienen en precios intermedios dentro de los catálogos de marcas más o menos conocidas.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.