Vaporeras Eléctricas

Las vaporeras son uno de los estandartes de la comida saludable hoy en día, y cada vez es más infrecuente encontrarse con una cocina sin vaporera, sea ésta del tipo que sea. Evidentemente, en una vaporera se pueden cocinar todo tipo de ingredientes, unos más saludables que otro, y por tanto, no podemos decir que todo lo que cocinemos al vapor sea comida saludable. Pero entre todas las formas de cocinar, la cocina al vapor con vaporera es, tal vez, la mejor opción, por el hecho de exponer a los alimentos a un régimen térmico moderado, y por no quedar diluidos los nutrientes de los alimentos en un líquido de cocción de descarte.

Aigostar Fitfoodie Steel - Vaporera eléctrica 800W, 3 recipientes Independientes (Capacidad Total...

En esta sección vamos a poner todo nuestro foco en analizar los tipos, marcas y cuestiones relacionadas con las vaporeras eléctricas que más preocupan a quienes se acercan a este producto por primera vez. Nuestro objetivo principal, por tanto, será servirte de ayuda en el caso de que estés a punto de comprar una vaporera eléctrica por primera vez, pero también encontrarás información útil aquí si lo que quieres es remplazar tu vieja vaporera eléctrica por una nueva, o si tu interés está dirigido más bien al segmento de vaporeras no eléctricas. ¡Sobre todos los sistemas posibles para cocinar al vapor vamos a hablar!

Qué Vaporera Elegir

Sobre todo si es la primera vez que nos proponemos adquirir uno de estos utensilios o electrodomésticos para nuestras cocinas, es normal que nos asalte la duda sobre qué vaporera comprar. Una vez que las hemos usado y que sabemos cómo funcionan, tendremos más claro en qué aspectos hay que fijarse para saber diferenciar unos tipos de vaporeras de otras.

Top Mejores Vaporeras Eléctricas Domésticas

Las Mejores Vaporeras Eléctricas

Hemos analizado muchos otros tipos de vaporeras eléctricas en nuestra web, pero hemos creído conveniente publicar esta review con destino ...
Leer Más
comprar vaporeras de acero inoxidable

Vaporeras de Acero Inoxidable

Si estás pensando comprar una vaporera de acero inoxidable, estamos seguros que entre tus pensamientos y tus intenciones están las ...
Leer Más
Comprar Vaporeras Aigostar Online

Vaporeras Aigostar

Aigostar es una de esas marcas recomendadas cuando se busca comprar los mejores utensilios para cocinar en nuestro hogar. En ...
Leer Más
Las mejores vaporeras Tefal

Vaporeras Tefal

Tarde o temprano, a todos nos llega el irrefrenable impulso de mejorar nuestros hábitos de vida y de disfrutar de ...
Leer Más
Comprar Vaporeras WMF Online

Vaporeras WMF

Son numerosas las ventajas que nos ofrece la cocina al vapor, como por ejemplo cocinar los alimentos de forma saludable, ...
Leer Más
Comprar Vaporeras Russell Hobbs Online

Vaporeras Russell Hobbs

Cocinar alimentos al vapor trae numerosas ventajas, como permitirnos cocinar los alimentos de forma saludable, conservando todo su sabor. Pero ...
Leer Más

Si has venido en busca de la mejor vaporera posible, como ves, nosotros nos hemos molestado en analizar por ti las mejores marcas de vaporeras eléctricas, así como algunos de los tipos de vaporeras más buscados.

Qué es una Vaporera Eléctrica y Cómo Funciona

Grosso modo, diremos que una vaporera eléctrica es un electrodoméstico capaz de producir vapor por sí sólo, y que cuenta con un espacio interior cerrado destinado a alojar los distintos alimentos, sobre los que incide el vapor en el proceso de cocinado.

Hilando con lo que comentábamos en el apartado anterior, podemos fijarnos en los siguientes aspectos a la hora de diferenciar unas vaporeras eléctricas de otras:

  • Material. Tanto las carcasas exteriores como las bandejas de los pisos, pueden estar fabricados en plásticos sin BPA (las más baratas), o en acero inoxidable.
    WMF Kitchenminis - Vaporera 900 W, 2 Zonas de Cocción y Función de Mantenimiento de la Calor,...
  • Pisos. Dos o tres pisos es lo habitual. Cuantos más pisos, obviamente, mayor caudal de vapor se requiere. Si vas a cocinar en una vaporera eléctrica de 3 pisos, ten en cuenta que lo que coloques arriba recibirá una menor carga de temperatura y vapor.
  • Potencia. Siendo vaporeras eléctricas, la potencia es la parte técnica definitoria de la capacidad de la máquina de calentarse y generar vapor, y por tanto, debemos tenerla en cuenta.
  • Temporizador. En función de la capacidad del tanque de agua y del número de pisos, nos encontraremos con vaporeras eléctricas con un mayor o menor tiempo de funcionamiento posible. Éste límite también previene a la máquina de posibles recalentamientos.

Cómo funciona una Vaporera Eléctrica

Por lo general, las vaporeras eléctricas funcionan con una asignación de tiempo, con un caudal de vapor constante. Así, como si se tratara de ollas eléctricas, éstas se dedican a generar el vapor que asciende por los diferentes niveles, calentando y cocinándose así los diferentes alimentos.

Como es lógico, en el caso de tratarse de una vaporera eléctrica de dos niveles o más, el piso de abajo será siempre el que recibirá un flujo de vapor mayor, y es, por tanto, el nivel indicado para los alimentos que requieran una mayor exposición térmica para su cocinado.

De todas formas, en nuestra web te encontrarás con contenidos prácticos relacionados con el funcionamiento de las vaporeras que iremos ampliando, que te ayudarán a entender su funcionamiento y a sacarle un mayor y mejor partido a tu máquina.

hacer arroz en una vaporera eléctrica

Cómo hacer arroz en una vaporera eléctrica

El uso de las vaporeras eléctricas ha ido aumentando de forma considerable en los últimos tiempos. Una razón de ello ...
Leer Más
Limpieza de la vaporera eléctrica

Cómo limpiar una vaporera eléctrica

La vaporera eléctrica, como cualquier otro electrodoméstico o utensilio de cocina, debe estar siempre limpio, para evitar que los alimentos ...
Leer Más
Recetas para Vaporeras

Recetas para vaporeras eléctricas

La mayoría de fabricantes de vaporeras eléctricas incluyen en sus manuales de uso tablas de tiempos de cocción al vapor ...
Leer Más
Qué se puede cocinar en una vaporera eléctrica

Qué puedo cocinar en una vaporera eléctrica

En realidad, nos da igual si se trata de una vaporera eléctrica o convencional (no eléctrica, una rejilla para colocar ...
Leer Más

Vaporeras Eléctricas VS Vaporeras no Eléctricas. ¿Qué es mejor?

De la misma forma que tienen sentido en nuestras cocinas las ollas o las sartenes eléctricas cuando todo el mundo tiene una cocina en la que calentar una olla o una sartén, las ventajas de las vaporeras eléctricas frentes a las que no lo son, pueden resultar evidentes. Pero vamos a indagar en el tema.

  • Las vaporeras eléctricas no dependen de una olla del mismo diámetro, ni tampoco de una cocina para funcionar. Son energéticamente autónomas.
  • Una vaporera no eléctrica tiene que recibir el vapor de una fuente de calentamiento externa, ya sea un microondas, o una olla, cazuela, cazo, etc.
  • Las vaporeras eléctricas cuentan con temporizador automático, de manera que podemos programarla y dedicarnos a otra cosa. Cocinar al vapor con una vaporera no eléctrica, sobre una cazuela con agua hirviendo, por ejemplo, implica permanecer atento a todo el proceso.
  • El precio de las vaporeras eléctricas, obviamente, es superior al de las vaporeras no eléctricas.

Vaporeras para Microondas

Entre las vaporeras no eléctricas que más demanda tienen, destacan las vaporeras para microondas. Si sueles usar el microondas para cocinar al vapor y aún no tienes una vaporera específica para tal fin, ya sabrás que el procedimiento consiste en introducir los alimentos en un plato o recipiente hondo para microondas con una base de agua. Pues bien, los recipientes para cocinar al vapor en microondas, al estar concebidos específicamente para tal fin, cumplen con su función de una forma más eficiente.

No obstante, en este tipo de cocinado al vapor en microondas, aparte del vapor, la acción de las ondas del aparato incide en el proceso de cocinado con más celeridad incluso que el propio vapor, de manera que no podemos decir que una vaporera para microondas sirva para cocinar al vapor de forma estricta. Es, por así decirlo, un sistema mixto.

Vaporeras para Cocinar sobre una Olla

Las vaporeras eléctricas son, más bien, la versión con autonomía eléctrica propia de las vaporeras tradicionales, que se colocan sobre una olla o cazuela con agua hirviendo controlada. En este caso, sí podemos hablar de vaporeras para cocinar al vapor y ya está. O sea, única y exclusivamente al vapor, para bien o para mal.

WMF Gala Plus Interior para cocción al Vapor, Acero Inoxidable Pulido, 20 cm

La principal ventaja de las vaporeras no eléctricas es su precio, y su fácil uso. Es como cocer, pero con los beneficios de cocinar al vapor y de no cocer. O sea, que en vez de meter los alimentos en agua, los colocamos sobre la vaporera, y éstos se cocinan sin flotar en el líquido elemento, y sin perder, de esta forma, muchas propiedades nutricionales durante el proceso de cocinado.

Vaporeras de bambú japonesas

Si nos va lo tradicional, la cocina oriental o los materiales nobles, reciclables y biodegradables, las vaporeras para cocinar sobre una cazuela u olla más típicas con diferencia son las vaporeras japonesas, hechas con madera de bambú. El sistema de cocinado al vapor en este caso es exactamente igual que en el caso anterior, con las vaporeras de acero inoxidable para cazuelas y ollas, pero con la diferencia que nos aporta la madera en general, y el bambú en concreto.

Robots de Cocina con Vaporera

Otra alternativa a las vaporeras eléctricas la encontramos precisamente en los robots de cocina. Hoy en día, la gran mayoría de robots de cocina de última generación incorporan vaporera, de manera que no tendría sentido comprar un robot de cocina y comprar una vaporera eléctrica por otro lado, salvo que necesitemos una vaporera eléctrica profesional para un restaurante, y necesitemos una máquina de muchos niveles, especializada en cocinar al vapor y nada más.

Taurus Mycook Touch Black Edition - Robot de Cocina con wifi, 1600W, 2L, hasta 140º, multifunción,...

Pero, salvo en ese caso, como decimos, no es nada complicado encontrar robots de cocina con vaporera incorporada capaces de cocinar de múltiples maneras, y que cuenten con vaporeras de dos o tres niveles incluso (cestillo + dos niveles externos, suele ser la combinación habitual).

Antes de acumular, por tanto, múltiples aparatos eléctricos en nuestra cocina que requieren de su espacio, nos interesaría comprar uno de estos robots de cocina con vaporera incluida. Si te interesa conocerlos más de cerca, tenemos una página de análisis en exclusiva a la que puedes acceder pinchando en el siguiente botón:

FAQ sobre Vaporeras

Todos nos solemos encontrar, más o menos, con las mismas dudas a la hora de usar una vaporera por primera vez, e incluso con el paso del tiempo. Para ayudarte, en nuestro blog contamos con un conjunto de publicaciones relacionadas con el uso de las vaporeras eléctricas, a las que puedes acceder también desde aquí:

hacer arroz en una vaporera eléctrica

Cómo hacer arroz en una vaporera eléctrica

El uso de las vaporeras eléctricas ha ido aumentando de forma considerable en los últimos tiempos. Una razón de ello ...
Leer Más
Limpieza de la vaporera eléctrica

Cómo limpiar una vaporera eléctrica

La vaporera eléctrica, como cualquier otro electrodoméstico o utensilio de cocina, debe estar siempre limpio, para evitar que los alimentos ...
Leer Más
Recetas para Vaporeras

Recetas para vaporeras eléctricas

La mayoría de fabricantes de vaporeras eléctricas incluyen en sus manuales de uso tablas de tiempos de cocción al vapor ...
Leer Más
Qué se puede cocinar en una vaporera eléctrica

Qué puedo cocinar en una vaporera eléctrica

En realidad, nos da igual si se trata de una vaporera eléctrica o convencional (no eléctrica, una rejilla para colocar ...
Leer Más

Dónde comprar una Vaporera Eléctrica

Como comentábamos al inicio, las vaporeras eléctricas y las no eléctricas están en boga debido al auge de la cocina sana en España y en todo el mundo, y gracias también en parte al enorme poder de difusión que ejercen programas de cocina en TV como Master Chef. El caso es que por uno u otro motivo, hoy en día es más fácil comprar una vaporera eléctrica que nunca. En casi cualquier tienda de electrodomésticos, grandes almacenes incluidos, vamos a tener opciones. Por ejemplo, con toda seguridad vas a poder encontrar una vaporera eléctrica en El Corte Inglés, en El Carrefour, en Mediamarkt, etc.

Si lo que quieres es comprar una vaporera de acople en olla o cazuela, tendrás también muchas opciones, aunque las tiendas que vendan exclusivamente electrodomésticos no serán nuestra elección. En ferreterías y tiendas de artículos de cocina o menaje, encontraremos seguro la vaporera no eléctrica que necesitamos.

Las Vaporeras Eléctricas Más Vendidas en Amazon en 2021

Claro, que si no queremos ni siquiera salir de casa, siempre tenemos la opción de recurrir a las tiendas online de todas las formas que hemos citado antes, o bien al gigante de las ventas por Internet: Amazon. Seguramente, la oferta de vaporeras eléctricas de Amazon sea la mayor de nuestro país, y los precios no suelen variar con respecto al resto de tiendas. Si somos clientes Prime, por tanto, nos beneficiaremos claramente al comprar una vaporera eléctrica en Amazon.

Pero es que, además, si lo que estamos buscando es un modelo de vaporera para microondas o de acople para ollas y cazuelas, también es Amazon la tienda de referencia. Tanto en materiales, como en marcas, en diseños o medidas, el gigante de las ventas online nos ofrece más que nadie. Las que ves en esta galería, que nos sirve para poner fin a esta página de introducción, son las vaporeras eléctricas más vendidas en Amazon en 2021. ¿Qué estás buscando tú exactamente? ¿Necesitas nuestra ayuda?

Otra opción muy interesante son las ollas lentas, en nuestra sección de ollas lentas conocerás algunos de los modelos y marcas más destacables, como por ejemplo, las ollas lentas Crock-Pot.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies