Ollas Lentas

Hace tal vez ya demasiados años, cuando cocinar era directamente sinónimo de cocinar lentamente, dándole tiempo al tiempo, y a cada ingrediente, su temperatura y su momento, las ollas de cocción lenta no hubieran tenido demasiado sentido.

Pero en los tempos que corren, cuando las prisas parecen estar presentes en cada faceta de nuestras vidas, la cocina lenta a baja temperatura ha vuelto para quedarse, al igual que otro conjunto de tendencias enmarcadas en lo que algunos consideran como la “slow life”, la vida lenta, que ponen de manifiesto el deseo de una parte de la sociedad por recuperar algunos buenos valores del pasado. Por eso, en pleno siglo XXI, comprar una olla de cocción lenta tiene más sentido que nunca. Y tú quieres una, ¿verdad?

Ollas Lentas Crock-Pot Duraceramic

Crock-Pot Duraceramic

En el mercado global de ollas de cocción lenta, las Crock-Pot son las más demandadas en España, y dentro de ...
Leer Más
Comprar Crock-Pot SCCPBPP605

Crock-Pot SCCPBPP605

El mercado de las ollas lentas no hace más que crecer en nuestro país. Cada día que pasa, somos más ...
Leer Más
Comprar Nova Laus

Nova Laus

El mercado de las ollas lentas está en auge. Cada vez somos más los que, además de cocinar fácil, queremos ...
Leer Más
Comprar Ollas Lentas Crock-Pot

Crock-Pot

Crock-Pot es la marca especializada en olla de cocción lenta puntera en España y en Europa, la firma que acapara ...
Leer Más
Comprar Olla Lenta Russell Hobbs Cook@Home Online

Russell Hobbs Cook@Home

A pesar de que, nuestro día a día, esté marcado por un reloj, es indudable que cocinar los alimentos a ...
Leer Más

Qué son las Ollas de Cocción Lenta

Incluso los que no han tenido experiencia alguna con ellas, se imaginarán que una olla de cocción lenta u olla lenta a secas, es una olla eléctrica cuya principal virtud reside en la capacidad de cocinar a baja temperatura. A partir de aquí, dependiendo del modelo que elijamos, las posibilidades de cada olla lenta son enormes.

Evidentemente, con nuestras cocinas convencionales (vitrocerámicas, de inducción o de gas), podemos cocinar lentamente, como se ha hecho siempre que se ha dedicado el tiempo necesario al noble arte de cocinar. Sin embargo, hay un aspecto sobre el que no vamos a tener un control absoluto en nuestras elaboraciones si no es usando una olla lenta eléctrica: la temperatura exacta.

Qué es una Olla Lenta
Olla Lenta VonShef 6,5l.

Salvo que trabajemos con ollas convencionales usando un termómetro de cocina, o salvo que usemos un roner, al colocar una olla que no sea eléctrica sobre una cocina del tipo que sea, tan sólo podremos ejecutar controles térmicos aproximativos, pero que no nos aseguran estar cocinando a una temperatura concreta.

Pues bien, si tiene sentido comprar una olla lenta y cocinar con ella, es sobre todo porque nos va a permitir cocinar a baja temperatura, sabiendo en todo momento qué valores térmicos le estamos transmitiendo a nuestros alimentos, con un margen de error mínimo.

Ventajas de las Ollas Lentas

A lo ollas de cocción lenta les podemos atribuir las mismas ventajas y virtudes que a las ollas eléctricas en general, pero con el añadido de permitirnos cocinar lento a baja temperatura. Por lo tanto, hablar de las ventajas de las ollas de cocción lenta es, en realidad, hablar de las ventajas de cocinar a baja temperatura. Y se nos ocurren unas cuantas:

  • Para empezar, cocinar con olla lenta es sinónimo de cocinar bien, ya que la materia prima es tratada con mimo. Menos temperatura más tiempo (el tiempo preciso) se traduce en una mayor conservación de las propiedades nutricionales de los alimentos.
  • Además, cocinar a baja temperatura lentamente, y tapado, nos permite conservar los sabores, los aromas y la jugosidad de los alimentos, lo cual se traduce en una mejor experiencia gastronómica.
  • Si estás pensando en ir más allá y probar con la cocina al vacío o sous vide, las ollas de cocción lenta también son el instrumento adecuado para llevarlo a cabo de forma correcta.
  • Como robots de cocina que son, muchas ollas lentas eléctricas nos facilitan la vida poniendo en nuestras manos la posibilidad de programar el encendido del aparato de forma automática, lo cual nos permite encontrarnos con la comida lista al volver a casa después de trabajar, por ejemplo.
  • Por último, por sus características, las ollas lentas son capaces de cocinar haciendo un consumo energético mínimo, muy por debajo de otros sistemas.

Además de lo dicho, que nos parece esencial, también podríamos destacas la ventaja de poder transportar la olla lenta de un lugar a otro (por ejemplo, a nuestro lugar de vacaciones), y disponer de ella sin necesidad de contar con una cocina.

Las Mejores Ollas de Cocción Lenta

El equipo de expertos apasionados por la cocina y por los robots de cocina que hacemos posible este proyecto, nos hemos propuesto analizar algunas de las mejores ollas lentas del mercado, y las más demandadas (en muchos casos, coinciden uno y otro parámetro).

A la hora de testar las capacidades y la calidad de una olla de cocción lenta, nosotros recomendamos fijarse fundamentalmente en dos aspectos:

  • En la dureza y aparente durabilidad de la olla en sí, lo cual dependerá tanto del material principal del vaso, como del material de recubrimiento y del resto de componentes.
  • En todo lo referido con el apartado eléctrico: en la potencia del aparato y en la construcción general (cómo se transmite esa potencia a la práctica de calentar) y funcionamiento.

Son aparatos bastante sencillos, pero sólo partiendo del análisis de estos dos aspectos, nos vamos a encontrar con ollas lentas de muy diversa índole.

Otro aspecto básico que tenemos que considerar a la hora de determinar cuál es la mejor olla de cocción lenta no del mercado, sino para nuestros intereses, es su capacidad. En algunas, no sólo por su capacidad en litros, sino por la forma de la olla, podremos introducir piezas grandes como un pollo entero.

¿Conoces alguna marca? Nosotros vamos a analizar algunos de los modelos más populares en el espectro de calidades altas, pero en el segmento de ollas lentas hay una marca que destaca en su especialización por encima del espectro general de compañías de electrodomésticos. Nos referimos a las ollas lentas Crock Pot, a las que hemos dedicado una atención especial.

Comprar Ollas Lentas Crock-Pot
OLLAS LENTAS CROCK-POT

Nuestro objetivo con todo este material es ayudarte a saber qué olla lenta comprar, pero no dudes trasladarnos cualquier duda o solicitarnos el análisis de modelos concretos si lo necesitas. Haremos un esfuerzo por ponértelo fácil.

Ollas de Cocción Lenta: Opiniones

Normalmente, quienes compramos ollas lentas eléctricas ya tenemos una idea en la cabeza de lo que queremos conseguir: recetas más sabrosas, más jugosas, más respetuosas con la materia prima. No es un producto al que uno llegue por casualidad, sino que solemos indagar con toda la intención de comprarlo en el momento mismo en que descubrimos las posibilidades de este tipo de cocinado.

Por eso, las opiniones que nos hemos encontrado entre usuarios de ollas de cocción lenta eléctricas son, en general, muy positivas. Sobre modelos concretos, como es lógico, podemos leer y escuchar un poco de todo, ya que no todas las ollas lentas todas las marcas, ofrecen los mismos resultados en la práctica.

Leamos algunas extraídas de compradores reales de ollas lentas en Amazon:

Para mí lo principal era que mantuviese el sabor (de los alimentos) y lo cumple con creces.

Carlislash, usuario de una olla lenta Aicok 6,5 l.

Muy útil. La comida sale muy buena y hay muchas recetas disponibles en Internet. Muy bien el consumo, y la posibilidad de programar nos permite tener la comida lista al llegar del trabajo.

Pilar Potter, usuario de una olla lenta Russell Hobbs Cook@Home.

Su poco peso la hace súper cómoda. Además, se limpia con mucha facilidad, aunque hay que extremar los cuidados para no rallarla.

Francesc Vázquez, usuario de una olla lenta Morphy Richards 6,5 l.

La cocción lenta no es lo que esperaba. Queda todo como cocido, y no sé si la volveré a usar más.

Enrique, usuario de una olla lenta Crock Pot 5,7 l.

Hemos querido reflejar también una opinión “diferente” como la de Enrique, para testimoniar una particularidad que, si bien no refleja ni mucho menos el parecer mayoritario, no deja de poner de manifiesto una forma de expresar la diferencia en los resultados.

Recetas para Ollas Lentas

Como hemos podido comprobar con cada modelo, y como se puede ratificar con los comentarios de los usuarios de ollas lentas, es tan habitual encontrarse con pequeños recetarios proporcionados por las marcas en las propias cajas de las ollas, como recopilar recetas para ollas lentas en Youtube.

He aquí un ejemplo:

En todo caso, si somos medianamente capaces en nuestras cocinas “de toda la vida”, en cuanto nos entendamos con nuestra máquina nos daremos cuenta de que para ollas de cocción lenta recetas hay tantas como para sistemas de cocinado convencionales. Todo es cuestión de adaptar el tiempo en función del calor aportado, con el extra en algunos casos de hacer uso de la programación de encendido y apagado.

Dónde Comprar Ollas Lentas

Si bien en su día pudieron ser electrodomésticos de uso bastante exclusivo, hoy en día es muy fácil encontrar uno o varios modelos de ollas lentas en ferreterías, hipermercados y grandes almacenes.

Por ejemplo, el catálogo de ollas de cocción lenta en El Corte Inglés a día de hoy, nos da para comparar modelos de gamas media y alta, de capacidades también diferentes.

Pero, sin duda, si queremos abarcar toda la oferta posible, es el escaparate virtual de ollas lentas Amazon el que nos proporciona una mayor variedad de marcas y modelos disponibles, unido a la ya conocida eficiencia en los envíos, devoluciones, etc.

Ollas Lentas: Precios

Siempre que no te equivoques con la capacidad (se sobreentiende que las ollas de cocción lenta de menor cubicaje son las más baratas, a priori), puedes encontrar ollas lentas a precios bastante interesantes hoy en día. Obviamente, si quieres apostar por una máquina top gama de una marca de absoluta garantía como Crock-Pot, vas a tener que pagar más, pero en ningún caso estamos hablando de un artículo prohibitivo.

Ollas de Cocción Lenta Baratas

Para demostrártelo, a continuación hemos hecho una pequeña selección de modelos de ollas lentas baratas con una excelente relación calidad precio, a nuestro juicio.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies