Qué puedo cocinar en una vaporera eléctrica

5/5 - (1 voto)

En realidad, nos da igual si se trata de una vaporera eléctrica o convencional (no eléctrica, una rejilla para colocar sobre una cazuela con agua hirviendo). Si te estás preguntando qué alimentos se pueden cocinar al vapor, y cuáles no, es porque, seguramente, te estás iniciando en la cocina al vapor, y quieres despejar dudas.

WMF Kitchenminis - Vaporera 900 W, 2 Zonas de Cocción y Función de Mantenimiento de la Calor,...

Cuando se piensa en cocinar con una vaporera, a la mayoría de la gente se le viene a la mente la imagen de muchas verduras mezcladas en los recipientes de cocción. De hecho, existe también una asociación bastante extendida entre la idea de cocinar al vapor y las dietas vegetarianas o veganas, pero no es así.

OFERTA: Este repuesto te ser√° de gran utilidad si usas a diario un robot Thermomix o similar.

Qué puedo cocinar al vapor

Lo primero que tenemos que quitarnos de la cabeza, por tanto, es esa idea preconcebida de que las vaporeras sirven para cocinar verduras √ļnicamente. Esto no es cierto. En una vaporera podremos cocinar casi de todo, desde pescados y carnes, hasta pastas, arroces y huevos.

Vamos a aludir a los alimentos y tiempos necesarios para cocinar al vapor alimentos por familias:

  • Verduras: coliflor (30 min.), br√≥coli (20 min.), jud√≠as verdes (15 min.), guisantes (10 min.), alubias frescas pochas (20 min.), puerros (15 min.), setas (13 min.), esp√°rragos trigueros (15 min.), mazorca de ma√≠z dulce (30 min.), repollo (15 min.), berenjenas (15 min.), etc.
  • Tub√©rculos: zanahorias (30 min.), apio (20 min.), patatas (25 min.), cebolla (20 min.), etc.
  • Frutas: manzanas (13 min.), peras (20 min.)
  • Arroz y pasta: arroz redondo (30 min.), arroz de grano largo (30 min.), cusc√ļs (15 min.), pasta (25 min.), etc.
  • Carnes: filetes de pollo (18 min.), filetes de pavo (13 min.), filetes de cerdo (20 min.), salchichas (10 min.), etc.
  • Pescado: filetes de pescado gruesos (15 min.), filetes de pescado finos (13 min.), etc.
  • Huevos: huevos pasados por agua (9 min.), huevos duros (18 min.).

Evidentemente, dependerá del grosor del corte y, también, del nivel en el que situemos los alimentos, pero todos los citados, y muchos más, son alimentos que se pueden cocinar al vapor en vaporera.

A partir de aqu√≠, teniendo en cuenta que no podemos citar todos los alimentos del planeta, lo que debemos hacer es echarle mucho sentido com√ļn, y partiendo de la tabla anterior a modo de referencia, no debemos dejar de experimentar. Por ejemplo, en ocasiones, nos han preguntado cosas como si se puede cocinar fideos en la vaporera el√©ctrica. La respuesta, claro est√°, es que s√≠. Depender√° del tama√Īo del fideo, as√≠ es que partiendo de los 15 minutos, debemos ir probando. Y una vez listos, s√≥lo habr√° que mezclarlos con la salsa para tener unos fideos estupendos, que (como ventaja), no necesitaremos colar.

Qué no puedo cocinar en una vaporera

En una vaporera eléctrica o en una vaporera en general, de cualquier tipo, se pueden cocinar casi todo tipo de materias primas. Lo que no podemos hacer, por ejemplo, es lograr los efectos de otros tipos de cocción. Cocinar al vapor significa cocer los alimentos por exposición al calor del vapor. A diferencia de hervir o freír, que implican sumergir los alimentos en agua o aceite caliente, respectivamente, la cocina al vapor no requiere la inmersión de los alimentos.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que los alimentos se cocinan de una forma m√°s lenta, menos ¬ęagresiva¬Ľ, y que parte de las propiedades de esos alimentos no queda diluidos en un l√≠quido de cocci√≥n. Los alimentos que se cocinan al vapor, por tanto, resultan m√°s saludables (a priori), que los mismos alimentos cocinados sumergidos en agua o en aceite.

Cecotec Vaporera eléctrica Vapovita 3000 Inox, 3 recipientes Independientes, Cuenco para Preparar...

En cuanto a los efectos, claro est√°, al cocinar los alimentos al vapor, no lograremos dorar, ni tostar las superficies, con lo que eso supone. Tampoco podremos hacer unas croquetas o unas empanadillas con una masa concebida para ser cocinada frita o al horno. Pero, teniendo esto en cuenta, son pocas las materias primas o alimentos sin procesar que no se pueden cocinar con una vaporera.

Uno de los alimentos que resulta complicado cocinar en vaporera son las legumbres secas (garbanzos, lentejas, alubias, etc.). Se pueden hacer, pero hay que echar mucho tiempo en ello, y no se llega a conseguir un resultado similar al de la cocción tradicional (al no penetrar el agua con la sal en el cuerpo de los mismos).

Parte del contenido de esta p√°gina procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicar√° a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *