Cómo limpiar una vaporera eléctrica

5/5 - (1 voto)

La vaporera eléctrica, como cualquier otro electrodoméstico o utensilio de cocina, debe estar siempre limpio, para evitar que los alimentos se contaminen y puedan causar problemas de salud a las personas que los comen. Pero ¿cómo se limpia una vaporera eléctrica? ¿Hay que seguir algún procedimiento en particular? Eso es lo que vamos a descubrir en este artículo.

Así que, si eres el afortunado poseedor de uno de estos útiles para la cocina, te invitamos a que tomes asiento, y a que nos acompañes a lo largo de los próximos párrafos. Así, en cuestión de 5 minutos de lectura, sabrás todo aquello que necesitas saber sobre cómo lavar una vaporera eléctrica de la forma correcta.

OFERTA: Este repuesto te será de gran utilidad si usas a diario un robot Thermomix o similar.
Venga! Vaporera 2 en 1 con Cesta de Cocción de Arroz, Capacidad de 9 Litros, Temporizador de 45...

Razones para limpiar las vaporeras eléctricas

¿Por qué hay que limpiar la vaporera eléctrica después de utilizarla para cocinar? Habrá quien piense que, ya que la vaporera funciona a base de agua y vapor, no generará suciedad, por lo que su limpieza no es muy necesaria… Sin embargo, la realidad es que la verdura, la carne o cualquier otro alimento, al cocinarlo en una vaporera, escurren y drenan sus líquidos, sus nutrientes y sí, también algunas partículas de suciedad. Por eso, aunque a veces no resulten visibles a simple vista, debemos asegurarnos de eliminar todas esas partículas que podrían contaminar los alimentos en el siguiente proceso de cocción y, por ende, podrían llegar a ocasionarnos problemas de salud.

Otro de los motivos para limpiar la vaporera eléctrica es la calcificación que puede originarse con el uso, debido a las sales y los minerales que tiene el agua. Dichas calcificaciones pueden llegar a formar una especie de «costra» en la superficie de los elementos en contacto con el agua o con el vapor de agua (como la base de la vaporera o las bandejas para alimentos), y deben ser limpiadas necesariamente.

Consejos para limpiar una vaporera eléctrica

Ahora que ya tenemos claro que es necesario lavar la vaporera eléctrica después de cada uso, vamos a ver algunos consejos o trucos que nos ayudarán durante el proceso de limpieza, ya sea para facilitarnos la tarea o para realizarla de manera más eficaz.

El primero de nuestros consejos es algo muy evidente y de sentido común, pero que conviene no pasar por alto. Y es que, antes de limpiar la vaporera, hay que dejar que se enfríe por completo y desenchufarla de la toma de corriente. Se trata de un consejo en aras de nuestra propia seguridad, para evitar que nos quememos al tocar una zona caliente o que suframos alguna descarga al manipular el aparato enchufado a la corriente.

¿Con qué se limpia una vaporera eléctrica? ¿Necesitamos algún producto específico para estos electrodomésticos? Aunque habrá alguna empresa que quiera «colarnos» algún producto milagroso diseñado para vaporeras, lo cierto es que el paño y el detergente que utilizamos habitualmente para fregar los platos serán más que suficientes para obtener unos magníficos resultados de limpieza en la vaporera.

Eso sí, hay que recordar que, pese a ser un aparato que utiliza agua para cocinar, no está diseñado para ser sumergido. Y es que las vaporeras, aunque se trate de modelos de gama alta, no suelen estar sellados herméticamente, por lo que, al sumergirlas, el agua se filtraría a su interior y dañaría los componentes electrónicos.

En algunos modelos, el recipiente para el agua es extraíble para una limpieza más cómoda. Y, en determinados casos (aunque habrá que confirmarlo con el manual de instrucciones), puede ser compatible con el lavavajillas, lo que nos ahorrará tiempo y esfuerzo en el proceso de limpieza.

Si optamos por lavar los componentes a mano (es lo más recomendable), lo mejor será utilizar un paño o un estropajo suave. Los estropajos de metal, diseñados para desincrustar la suciedad pegada de sartenes y otros utensilios, no son adecuados para limpiar la vaporera, ya que, para empezar, no son necesarios (ya que no sufriremos de alimentos pegados) y, además, podrían dañar las superficies de los distintos componentes de la vaporera eléctrica.

¿Cada cuánto tiempo limpio la vaporera eléctrica?

Aunque llevaremos a cabo una limpieza básica del electrodoméstico cada vez que lo utilicemos, no estará de más que, cada cierto tiempo, le demos un repaso más a fondo, ya que, con el uso continuado, irán apareciendo residuos que solo apreciaremos con el paso del tiempo cuando empiecen a acumularse.

¿Cuándo hay que limpiar la vaporera eléctrica para evitar la esta acumulación de residuos y suciedad? Si hacemos un uso habitual de la vaporera, podemos limpiarla a fondo cada mes o cada dos meses. Sin embargo, si solo la utilizamos de manera puntual, bastará con limpiarla a fondo un par de veces al año.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *