¿Los Robots de Cocina pueden Freír?

5/5 - (2 votos)

Los robots de cocina son electrodomésticos preparados para procesar alimentos y para cocinar de muchas formas posibles, pero no son capaces de hacerlo todo. Uno de los beneficios de comprar un robot de cocina reside en el hecho de aunar las capacidades de otros muchos electrodomésticos de cocina, de manera que podemos ahorrar dinero y espacio en nuestra cocina. Pero comprar un robot de cocina y una freidora son totalmente compatibles, pues los robots de cocina no pueden freír. Vamos a explicar por qué, y vamos a desgranar algunos matices sobre el tema.

¿Por qué no podemos freír con un robot de cocina?

Freír es cocinar sumergiendo un alimento en aceite hirviendo. El aceite tiene que hervir, por tanto, pero hay que tener en cuenta que la temperatura de ebullición del aceite no es la misma que la del agua. Si el agua empieza a hervir a los 100ºC, el aceite de oliva puede hervir a partir de los 150ºC, aunque lo lógico es freír a partir de los 170ºC, dependiendo del caso. Por eso, las freidoras de aceite convencionales suelen calentar en márgenes que van de los 150 a los 190ºC, por lo general.

OFERTA: Este repuesto te será de gran utilidad si usas a diario un robot Thermomix o similar.

Si te fijas, la mayoría de los robots de cocina suelen trabajar a temperaturas máximas de entre 120 y 150ºC, salvo excepciones. Con esto, estaría claro por qué los robots de cocina no pueden freír. Echa un vistazo a la siguiente lista:

Robot de CocinaTemperatura Máxima
Moulinex i-Companion150ºC
Krups Prep&Cook XL150ºC
Thermomix TM6150ºC
Magimix Cook Expert160ºC
Monsieur Cuisine130ºC
Kenwood KCook 180ºC
Cecotec Mambo120ºC

¿Puedo hacer patatas fritas con un robot de cocina?

Para hacer patatas fritas, necesitamos calentar aceite a una temperatura superior a los 180ºC. Por eso, y porque los robots de cocina no hacen las funciones de freidoras, la respuesta es no. No podemos freír patatas en un robot de cocina. Necesitaremos hacerlo en la sartén, en una freidora, o como alternativa, en una freidora sin aceite.

¿Y por qué los robots de cocina no alcanzan temperaturas de fritura?

Hay pocos casos de robots de cocina como el Kenwood KCook que «se atrevan» a superar la barrera de los 150-160ºC. Por eso, entre las funciones de los robots de cocina nunca se encuentra la de freír (aunque en algunos manuales sí nos encontramos la palabra «freír»). Los robots de cocina pueden sofreír, o sea, freír alimentos a temperatura baja, con una cantidad de aceite moderada. Sofreír no implica sumergir los alimentos en aceite, sino empaparlos levemente y cocinarlos a fuego más lento. Con 120ºC ya podemos hacer un sofrito sin problemas.

El Kenwood KCook se «vende» en ocasiones como un robot de cocina que fríe, pero en realidad, no es así. O sea, no podemos llenar la jarra de este robot de cocina ni de ningún otro de aceite hasta arriba, para después calentarlo por encima de los 170ºC, y añadir los ingredientes al aceite hirviendo para freír. No se puede porque los robots de cocina no están hechos para eso. Una fritura requiere de un dispositivo específicamente preparado para ello, más amplio, con una rejilla y una tapa especial.

Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI Robot de Cocina Multifunción con Wifi Controlable con una App...

Si usásemos un robot de cocina para freír al modo tradicional, además, seguramente acabaríamos teniendo problemas de dilatación y de desajuste con las cuchillas y el resto de elementos de acople. Y es que una cubeta para freír debe ser una cubeta sin fisuras, sin agujeros. No hay junta que, a largo plazo, aguante los rigores de una fritura.

Por tanto, la respuesta es no. De igual manera que no existen robots de cocina que hagan pan (los robots de cocina amasan, pero no pueden cocer el pan como en un horno o panificadora), tampoco existen robots de cocina que frían como en una freidora. Si alguna vez son capaces, serán muy diferentes a los robots de cocina actuales.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *