Cómo hacer donuts en la Thermomix

5/5 - (1 voto)

Si hay un bollo que gusta a todo el mundo, ya seamos grandes o pequeños, ese es el donut. Su delicioso sabor, su consistencia tan esponjosa y su glaseado para chuparse los dedos son los culpables de que el donut haya conquistado el mundo entero. Si a ti también se te hace la boca agua con solo imaginarte uno, te invitamos a que nos acompañes a lo largo de todo este artículo. ¿Que por qué? Pues porque te vamos a explicar cómo se hacen los donuts en la Thermomix.

¿Conoces la Thermomix, verdad? Se trata del robot de cocina más popular y más completo que podemos encontrar en el mercado y, por eso, cada vez tiene mayor presencia en los hogares de todo el mundo. Si tú también eres el afortunado poseedor de esta maravilla de la tecnología al servicio de la alimentación, no te pierdas nuestra guía sobre cómo preparar donuts en la Thermomix.

OFERTA: Este repuesto te será de gran utilidad si usas a diario un robot Thermomix o similar.

Ingredientes para hacer donuts en la Thermomix

Como en cualquier otra receta, lo primero que debemos preparar es el conjunto de ingredientes que vamos a necesitar. Te recordamos que esta receta es para preparar donuts en la Thermomix, por lo que necesitarás disponer de este célebre robot de cocina. Pero dejémonos de tanta palabrería, y vayamos a lo que realmente importa: conocer qué ingredientes se necesitan para hacer donuts en la Thermomix:

Para la masa:

  • 300 g. de leche entera.
  • 30 g. de levadura prensada fresca.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 130 g. de harina de fuerza.
  • 2 huevos.
  • 2 yemas de huevo.
  • 120 g. de azúcar.
  • 500 g. de harina de fuerza.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente.

Para freír:

  • 500 g. de aceite de girasol o de aceite de oliva suave.

Para el glaseado:

  • 150 g. de azúcar.
  • 1 clara de huevo.
  • 10 g. de zumo de limón.

Receta de donuts para la Thermomix

Ahora que tenemos los ingredientes preparados, y que hemos encendido nuestra querida Thermomix, es manos de ponernos manos a la obra. A continuación, te explicamos cómo hacer donuts caseros en la Thermomix paso a paso. No pierdas detalle:

  1. Comenzamos vertiendo la leche en el vaso de la Thermomix, y programamos los siguientes parámetros: 1 minuto de tiempo, temperatura de 37º C, y velocidad 1.
  2. A continuación, añadimos la levadura ya tamizada, la cucharadita de azúcar y los 130 g. de harina de fuerza. Lo mezclamos durante 30 segundos, con la velocidad 3.
  3. Ahora, toca dejar la masa reposar dentro del propio vaso del robot de cocina hasta que veamos que, sobre la superficie de la masa aparecen burbujitas. Este paso tardará unos 20 minutos, aproximadamente.
  4. Una vez transcurrido ese tiempo, toca incorporar los huevos, las yemas y el azúcar. Seguidamente, programamos 10 segundos en el temporizador, con la velocidad 4.
  5. Agregamos la harina de fuerza y la sal. Lo siguiente será amasar durante 3 minutos, con el vaso cerrado y velocidad espiga.
  6. Sobre la tapa del vaso ponemos un bol, pulsamos el botón para activar la función de balanza, y echamos la mantequilla (recordemos que ha de estar blanda) hasta que el peso marque 120 g.
  7. Programamos 2 minutos más, con el vaso cerrado y la velocidad espiga, e iremos añadiendo la mantequilla en pequeños trozos pequeños a través del bocal.
  8. Ahora, debemos dejar reposar la masa dentro del vaso durante 1 hora (no te asustes si comienza a salir por el bocal, pues esto forma parte del plan). Transcurrido este tiempo, bajamos de nuevo la masa ayudándonos con la espátula, y programamos 1 minuto, con el vaso cerrado y a velocidad espiga.
  9. A continuación, hay que retirar la masa del vaso, para colocarla sobre una superficie recubierta de harina, ya que se trata de una masa blanda. Amasamos con suavidad para sacarle el aire y formamos una bola.
  10. Ayudándonos con un rodillo, extendemos la masa hasta dejarla de 1 cm. de grosor. Con un cortapastas de 8-9 cm. de diámetro, cortamos la masa en círculos, y con otro cortapastas de 4 cm. de diámetro cortamos el centro de cada círculo (así le daremos al donut su característica forma de rosquilla). Unimos la masa sobrante haciendo una bola, la estiramos con el rodillo como antes y volvemos a cortar más círculos con los cortapastas, así hasta que la terminemos.
  11. Lo siguiente será colocar los círculos de masa sobre bandejas de horno previamente forradas con papel de hornear. A continuación, las guardamos en el horno apagado hasta que doblen su volumen (un truco para que suba antes la masa es poner el horno a 50º C y dejar las bandejas dentro hasta que veamos que ya han doblado su volumen).
  12. Freímos los donuts en una sartén honda con abundante aceite, a fuego medio-bajo, ya que no es necesario que esté muy caliente. Les damos la vuelta para que se doren por ambos caras. En este punto, no hay que perder de vista el fuego, pues la masa se hace en muy poco tiempo. Si el fuego estuviese demasiado fuerte, los donuts nos quedarán muy dorados por fuera, pero completamente crudos por dentro.
  13. Los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, y empezamos a preparar la cobertura o glaseado.
  14. Hay que verter el azúcar en el vaso (limpio y seco) y programamos el temporizador con 30 segundos, y una velocidad progresiva de 5 – 7 – 10.
  15. Ahora, añadiremos la clara de huevo y el zumo de limón. Programamos otros 30 segundos, pero esta vez a velocidad 4.
  16. Retiramos la mezcla del vaso y la reservamos en un bol.
  17. Cuando los donuts ya estén fríos, los cogemos con sumo cuidado, y los metemos en el bol para hacerles el baño de azúcar. Recordemos que, para este glaseado, basta con hacerlo por un solo lado (tal y como se hace con los donuts industriales).
  18. Finalmente, dejamos los donuts sobre una rejilla hasta que la cobertura o glaseado se haya secado por completo.

Cómo hacer donuts caseros sin Thermomix

Como ves, gracias a la ayuda de la Thermomix, la preparación de estos riquísimos dulces es coser y cantar. Pero ¿qué pasa con aquellas personas aficionadas a la repostería que no tengan la suerte de contar con este famoso robot de cocina? No queremos olvidarnos de ellos, por lo que, como colofón a este artículo, hemos adjuntado un interesante vídeo en el que nos explican cómo prepapar donuts sin la Thermomix, a la vieja usanza. ¿Te animas a probar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *