Funciones Imprescindibles de un Robot de Cocina

5/5 - (1 voto)

Los robots de cocina han llegado a nuestros hogares para quedarse. Se trata de prácticos electrodomésticos que han sido diseñados para ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo en la cocina, gracias a sus capacidades para elaborar un sinfín de recetas por sí solos. Además, como si de una carrera armamentística se tratase, los principales fabricantes del sector no cejan en su empeño de dotar a estos robots de nuevas habilidades y funciones que los hacen aún más completo. ¿Pero cuáles dirías que son las características imprescindibles de un robot de cocina?

Cada modelo que tenemos en el mercado presenta opciones y prestaciones diferentes. Sí, algunas características son comunes a casi todos los robots de cocina (aunque puede que implementadas de formas distintas en cada modelo), pero la mayoría de marcas buscan diferenciarse de la competencia incorporando funciones exclusivas. Esto nos ha llevado a plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué características debe tener un robot de cocina sí o sí?

OFERTA: Este repuesto te será de gran utilidad si usas a diario un robot Thermomix o similar.

Características Básicas para un Robot de Cocina

¿Vas a comprar un robot de cocina para tu casa y, en lugar de fijarte únicamente en las marcas, prefieres tener en cuenta los aspectos más prácticos y funcionales del aparato, para elegir con un criterio que se adapte mejor a tus necesidades? ¡Nos parece una idea muy acertada! Por ello, vamos a echarte una mano, revelándote cuáles son ,a nuestro juicio, qué cosas debe tener un robot de cocina para que sea una buena compra.

A continuación, te enumeramos aquellos aspectos que consideramos que pueden marcar la diferencia a la hora de adquirir un robot de cocina, y que te ayudarán a diferenciar los robots de cocina bueno de aquellos modelos menos recomendables. No pierdas detalle:

  • Fabicado con materiales de calidad: esto es algo básico, no solo para asegurarnos una larga vida útil del robot de cocina, sino también para prevenir cualquier problema de insalubridad (como por ejemplo, que se impregnen olores y sabores en la cubeta o jarra de ingredientes). En este sentido, el acero inoxidable (pese a ser algo más caro que el plástico) será la opción más recomendable.
  • Que sea programable: por mucho que al principio solo preparemos las recetas básicas que ya vienen de serie con el robot, tarde o temprano, querremos preparar nuestras propias recetas, cocinadas a nuestro gusto. Para ello, es muy importante contar con un modelo que nos brinde la oportunidad de configurarlo en los parámetros básicos, como la temperatura, la velocidad y el tiempo de cocción. Esto multiplicará la versatilidad del robot de cocina, y nos permitirá hacer las recetas que queramos, sean del tipo que sean.
  • Variedad de programas: no nos limitemos antes de empezar… ¿Por qué vamos a comprar un robot con 5 programas preestablecidos, si justo al lado tenemos otro con 9? Con esto no queremos decir que te fijes solo en el número, sino en la cantidad de cosas distintas que puede hacer el robot. Cuantos más programas tenga y más variados sean estos, más tipos de platos diferentes podrás cocinar.
  • Que tenga una gran capacidad: otro factor de suma importancia será decidir la capacidad adecuada para nosotros que ha de tener el robot de cocina. En este punto, nuestro consejo es que siempre tires por lo alto, ya que, en caso de tener invitados en casa, podrías encontrarte en la desagradable situación de no poder cocinar la cantidad suficiente para todos los comensales. Es preferible optar por un modelo de gran capacidad, por si las moscas…
  • Con recetario propio: aunque en Internet se pueden encontrar montones de «recetas para robots de cocina», en la mayoría de los casos, se trata de recetas genéricas pensadas para poder hacerse en un amplio conjunto de robots de cocina. Por tanto, casi nunca obtendremos el resultado perfecto, ya que no son recetas pensadas justamente para nuestro robot. Por ello, es conveniente que el robot de cocina que escojamos cuente con un buen recetario propio (ya sea en forma de libro de recetas incluido, o en una sección en la propia web de la marca). Solo así, nos aseguraremos de que los platos queden perfectos al 100%.
  • Garantía: aunque, en la mayoría de los casos, suelen ser muy fiables, no debemos olvidarnos de que, como todo aparato electrónico, los robots de cocina son susceptibles de estropearse y sufrir averías. Por eso debemos asegurarnos de escoger un modelo que cuente con una buena garantía que nos cubra en caso de incidencia.

Otras Cualidades Importantes para un Robot de Cocina

Aunque ya hayamos visto las características y funciones básicas que debe tener un robot de cocina, eso no quiere decir que no haya otros aspectos importantes que también merezca nuestra consideración. Si ya hemos encontrado algunos modelos que cumplen los requisitos imprescindibles que enumeramos en el apartado anterior, ahora podemos realizar un último filtrado que nos ayudará a diferenciar los mejores robots de cocina de los simplemente muy buenos. Estos son aspectos adicionales que podemos tener en cuenta:

  • Diseño: ya que vamos a hacer una inversión económica en uno de estos aparatos, ¿por qué no buscar uno que, además de buenas prestaciones, también quede bien en nuestra cocina? Escoger un modelo cuya estética combine con los muebles o con otros electrodomésticos de nuestra cocina nos ayudará a crear un ambiente más homogéneo y atractivo.
  • Ahorro: como vamos a darle un uso intensivo a nuestro nuevo robot de cocina (puede que lo utilicemos a diario), lo mejor es procurar hacernos con un modelo que sea eficiente energéticamente y que tenga un bajo consumo eléctrico. Así, podremos ahorrar dinero en la factura de la luz.
  • Método para cocinar: otro elemento a tener en cuenta puede ser la forma de calentar los alimentos. Aunque lo normal es que los robots funcionen mediante resistencias eléctricas, cada vez llegan más modelos al mercado que emplean el método de la inducción para cocinar. Esta puede ser una opción interesante, ya que es una forma de cocinar más rápida y más ecológica.
  • Sistemas de seguridad: nos encontramos ante electrodomésticos que trabajan a altas temperaturas y que, en algunos casos, cuentan con afiladas cuchillas para triturar los ingredientes. Ambas cualidades los hacen potencialmente peligrosos, si no los manejamos con cuidado. Además de poner atención en lo que hacemos, y de tener la máxima precaución al utilizarlos, ¿no estaría genial que los robots también nos ofreciesen sistemas de seguridad para evitar los accidentes? ¡Algunos modelos los tienen, así que no dudes en buscarlos!
  • Conexión WiFi: aunque no es imprescindible para cocinar, sí que puede ser una característica interesante y práctica en algunas circunstancias. Por ejemplo, para controlar el robot con el móvil, para descargarte nuevas recetas y para muchas cosas más. Por tanto, no olvides tener en cuenta la conectividad de estos aparatos como una característica de interés más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *