Robot de Cocina vs Freidora Sin Aceite

5/5 - (1 voto)

A todos nos gustaría disponer en nuestra casa de una cocina tan grande y bien equipada como la de los chefs profesionales o las que aparecen en los programas de cocina de la televisión. Pero la realidad es bien distinta: el espacio suele estas muy limitado y, por lo tanto, el número de utensilios y electrodomésticos que podemos tener es bastante escaso. De ahí, que cualquier nueva incorporación a nuestro equipamiento particular sea objeto de debate: ¿es mejor un robot de cocina o una freidora sin aceite?

Si tú también te encuentras en la misma tesitura, y no sabes qué comprar, un robot de cocina o una freidora sin aceite, te recomendamos que te pongas cómodo, y que nos acompañes a lo largo de los próximos párrafos. Y es que, en este artículo, vamos a tratar de ayudarte a tomar esa difícil elección, analizando las ventajas y los inconvenientes que tienen ambos aparatos. Así, podrás tomar una decisión de manera más sencilla, y basándote en los criterios adecuados, para que no tengas que arrepentirte después de haber gastado tu dinero.

Robots de Cocina y Freidoras Sin Aceite: Diferencias

Lo primero que debemos tener claro es que, aunque se trata de 2 electrodomésticos para la cocina que nos resultarán muy útiles a la hora de preparar determinados platos, son aparatos muy diferentes entre sí, nacidos con un propósito distinto, por lo que cada uno irá enfocado a unas determinadas circunstancias, que no tienen por qué coincidir. En este apartado, repasaremos esas diferencias entre un robot de cocina y una freidora sin aceite.

Empezamos con los robots de cocina: ¿qué son y para qué se utilizan? Podríamos definirlos como aparatos capaces de procesar alimentos y cocinar de forma prácticamente automática (nosotros solo tenemos que introducir los ingredientes y seleccionar un par de parámetros). Su principal utilidad es la de ahorrarnos tiempo y esfuerzo en la cocina, ya que, cocinan por nosotros. Pero no solo serían recomendables para aquellas personas que, debido a sus rutinas diarias, no dispongan de demasiado tiempo para cocinar, sino también a aquellas personas que no sean muy duchas con los fogones, es decir, que no sepan cocinar muy bien, y que quieran poder disfrutar de un sinfín de recetas nuevas, gracias a las casi infinitas posibilidades de los robots de cocina.

Moulinex ClickChef HF4SPR30 - Robot de cocina multifunción 1400W, 3.6 l, recetario en Castellano, 5...

Por su parte, las freidoras sin aceite (también conocidas como «freidoras de aire caliente») son aparatos muy diferentes, tanto en su apariencia como en su utilidad. ¿Se podría decir que nos ahorran tiempo y esfuerzo, ya que cocinan por nosotros? Sí, pero con matices: y es que estos electrodomésticos no tienen un abanico de posibilidades tan grande como el de los robots, ya que su repertorio se limita (casi exclusivamente) a los fritos y poco más. Además, su principal cometido, más que ayudarnos a cocinar, es el de permitirnos comer de forma más saludable, reduciendo drásticamente las grasas que ingerimos en determinadas recetas. Para todo aquel que no lo sepa, diremos que estos ingeniosos aparatos se llaman así porque prescinden casi por completo del aceite a la hora de freír (se usa solo una pequeña cucharadita como mucho), ya que emplean un revolucionario sistema de aire caliente, para conseguir resultados muy similares, en sabor y textura, a los de una freidora convencional, pero ahorrándonos una desmesurada ingesta de aceite (grasa). Este electrodoméstico, por tanto, estaría más enfocado a una alimentación sana.

Innsky Freidora sin Aceite 5,5L con Libro de Recetas, Panel táctil 8 Modos, Tiempo y Temperatura...

Robots de Cocina vs Freidoras de Aire Caliente: Comparativa 2022

Ahora que ya tenemos una mejor idea sobre qué son y para qué finalidad se utilizan estos dos tipos de electrodomésticos para la cocina, podemos profundizar un poco más en el debate sobre cuál es más recomendable, el robot de cocina o la freidora sin aceite. Y lo haremos repasando una serie de aspectos o cuestiones importantes que tendremos que valorar en el momento de decantarnos por un aparato u otro.

Algunos de estos aspectos que sopesaremos serán su funcionamiento, su versatilidad, su consumo, su limpieza o su precio. Así que, si tú tampoco tienes muy claro si comprar un robot de cocina o una freidora sin aceite, te recomendamos que no pierdas detalle de lo que veremos a continuación, ya que, en función de tus preferencias y de la importancia que concedas a cada una de estas cuestiones, te resultará más conveniente un aparato o el otro. ¡Vamos con ello!

Robot de Cocina vs Freidora Sin Aceite: Funciones

El primer objeto de nuestro análisis o comparativa será el conjunto de funciones que nos ofrecen ambos aparatos. Dicho con otras palabras, veremos qué pueden hacer estos aparatos por nosotros en la cocina. De esta forma, podemos valorar cuál de ellos nos resultaría más útil en nuestro día a día.

Comenzamos con el robot de cocina que, al ser un electrodoméstico multifunción, ya nos anticipa que quedará en muy buen lugar en esta comparativa. En principio (aunque dependerá del modelo concreto del que se trate), un robot de cocina puede hacer todas estas funciones:

  • Moler.
  • Pulverizar.
  • Rallar.
  • Picar.
  • Triturar.
  • Trocear.
  • Emulsionar.
  • Sofreír.
  • Amasar.
  • Montar.
  • Cocinar al vapor.
  • Preparar caldos.
  • Pesar los alimentos.

Por su parte, la freidora sin aceite no conseguirá igualar semejante lista de funciones, pero sí que puede resultar un apaño más que interesante para nuestra cocina. En especial, si la comparamos con una freidora convencional (las de toda la vida, que sí utilizan aceite) o con una sartén. Aunque también hay que señalar que una freidora sin aceite, gracias a su funcionamiento mediante un potente chorro de aire caliente, puede hacer las veces de horno en miniatura, pudiendo llevar a cabo todas las funciones de este.

  • Freír.
  • Asar.
  • Hornear.

En este apartado, no hay color: el número de funciones de un robot de cocina es muy superior al de las freidoras sin aceite, lo que lo convierte en un aparato mucho más versátil y práctico. No obstante, hemos de recordar que esto se debe a la propia naturaleza de cada uno de estos electrodomésticos. Por un lado, los robots de cocina están diseñados justo para eso, para poder realizar múltiples funciones y cocinar por nosotros. Por su parte las freidoras sin aceite nacen con el objetivo de que comamos de forma mucho más saludable, prescindiendo casi por completo del aceite y reduciendo notablemente el consumo de grasas en la comida.

Moulinex I-Companion Touch XL HF9345 Robot de cocina de 3.5 L, acero inoxidable, 14 programas...

Robots de Cocina vs Freidoras Sin Aceite: Rapidez

En el mundo en el que vivimos, el tiempo libre es un bien tan preciado como escaso. Por esta razón, valoramos especialmente cualquier electrodoméstico que nos ayude a ahorrar algo de tiempo en la cocina, para poder emplearlo en otras actividades. En el caso que nos ocupa, si nos ceñimos al ahorro de tiempo, es evidente que los robots de cocina se llevan la palma. Gracias a sus muchísimas posibilidades a la hora de cocinar y a la capacidad para realizarlas de forma prácticamente autónoma, podremos emplear el tiempo que habitualmente dedicábamos a cocinar a otros menesteres. Por el contrario, las freidoras sin aceite no brillan especialmente cuando se trata de ahorrar tiempo, ya que freír utilizando únicamente aire caliente conlleva una cierta cantidad de tiempo (de hecho, a día de hoy, la mayoría de modelos tardarn más en freír que una freidora convencional).

Por lo tanto, hemos de decir que los robots de cocina son mejores que las freidoras sin aceite en lo que a su capacidad para ahorrar tiempo se refiere. Aunque, una vez más, hemos de recordar que ambos aparatos han sido diseñados con filosofías diferentes: los primeros, para facilitarnos la vida vida, y los segundos, para que comamos de manera más sana.

Taurus Mycook Touch Black Edition - Robot de Cocina con wifi, 1600W, 2L, hasta 140º, multifunción,...

Robot de Cocina vs Freidora Sin Aceite: Recetas

¿Dónde se puede hacer más recetas, en un robot de cocina o en una freidora sin aceite? Si contestamos sin pensar, todos díriamos que los robots de cocina, al poder realizar muchas más funciones, nos permitirán elaborar muchos más platos. Y estaremos en lo cierto, pero hay que señalar que la diferencia con respecto a la cantidad de platos que se pueden preparar en estas revolucionarias freidoras no será tan grande como podríamos imaginar.

Y es que las freidoras sin aceite, gracias a su sistema de chorro de aire caliente, también se pueden utilizar como si fuesen un horno en miniatura, lo que, en términos prácticos, se traduce en que, además de freír los alimentos de forma más saludable al prescindir de la grasa del aceite, también podremos preparar infinidad de platos más. A continuación, te nombramos solo algunos ejemplos de las muchas aplicaciones que nos brindan las freidoras sin aceite más modernas: patatas fritas, empanados, pollo, filetes, pescado, bacon, gambas, pizza y hasta recetas de repostería como panes, bizcochos y flanes. ¿No está mal, verdad?

Por tanto, en el apartado de las recetas, aun sabiendo que los robots de cocina son más versátiles, vamos a situar a ambos electrodomésticos de cocina en un amistoso empate técnico, ya que los dos aparatos nos brindan una gran cantidad de opciones en lo que a elaborar platos diferentes se refiere.

Aigostar Mini Cube - Freidora de aire sin aceite, 3,5 litros, 1500W, 7 funciones preestablecidas,...

Robots de Cocina vs Freidoras Sin Aceite: Consumo

¿Qué consume más, un robot de cocina o una freidora sin aceite? Esta es una buena pregunta, ya que, de cara a nuestra elección, podría servir para decantar la balanza en favor de alguno de estos dos productos. Sin embargo, no es nada fácil encontrar una respuesta válida, ya que el uso de estos electrodomésticos no es demasiado comparable.

Lo primero que hay que decir es que ambos aparatos pueden presentar un consumo energético relativamente elevado. Los robots de cocina porque, al ser capaces de llevar a cabo muchas funciones, estarán funcionando durante más tiempo y, por tanto, consumiendo más. También es necesario señalar que, si somos de los que programan el robot para que nos tengan la comida preparada a una hora determinada o para que nos mantengan la comida caliente, todo ese tiempo estaremos consumiendo, ya que el robot estará en funcionamiento.

Por su parte, las freidoras sin aceite también presentan un consumo energético a tener en cuenta, ya que tardan algo más en tener lo alimentos en su punto que las freidoras convencionales (las que sí utilizan aceite). Además, el sistema de aire caliente que emplean (muy parecido al de los hornos de convección) consume más energía que las resistencias de calor que usan las freidoras tradicionales.

Donde sí vemos un claro ahorro es en el consumo de aceite de las freidoras de aire caliente. Todos sabemos que el aceite (y más si es de buena calidad, como el virgen extra) puede convertirse en todo un lujo y uno de los productos más caros de toda nuestra lista de la compra. Por tanto, cocinar sin aceite (o, mejor dicho, prácticamente sin aceite), puede suponer un ahorro de diner muy interesante que notaremos cada vez que vayamos al supermercado. Por esta razón, concederemos una ligera ventaja a las freidoras sin aceite sobre los robots de cocina en este apartado relacionado con el consumo.

Uten Freidora sin Aceite, Panel táctil 8 Modos,Tiempo y Temperatura Ajustable,Freidora de Aire...

Robot de Cocina vs Freidora Sin Aceite: Limpieza

La limpieza o, mejor dicho, la facilidad de limpieza, es uno de los aspectos a los que todos concedemos más importancia a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico para la cocina. ¿De qué nos sirve contar con un aparato que nos ayude a ahorrar tiempo al preparar los alimentos, si luego nos obliga a pasar horas en la cocina fregando los cacharros? Por suerte, en este apartado los dos aparatos que analizamos cumplen con nota.

¿Cuál es más fácil de limpiar, el robot de cocina o la freidora sin aceite? Como acabamos de decir ambos dispositivos supondrán una gran alivio para los usuarios, ya que resultan muy fáciles de limpiar. Y es que, en los dos casos, encontramos que las cubetas para los ingredientes son extraíbles y, en casi todos los modelos, compatibles con el lavavajillas. ¡Podremos decirle adiós a la tediosa tarea de fregar a mano después de cocinar!

En esta sección, hemos de señalar que los robots de cocina, al tener más funciones y, por tanto, más componentes y accesorios, pueden requerir un mayor número de elementos a limpiar y un mayor espacio libre en el lavavajillas. Por su parte, con las freidoras sin aceite (especialmente, si venimos de una freidora tradicional), notaremos mucho el no tener que limpiar los restos de aceite (que suele ser algo bastante engorroso), al igual que el poder cocinar sin olores ni humo.

Freidora sin Aceite Freidora de Aire-Caliente-Airfryer - con 10Programas Pantalla Digital LED...

Robots de Cocina vs Freidoras Sin Aceite: Precio

¿Y cuál tiene mejor precio, un robot de cocina o una freidora sin aceite? Sabemos que el precio juega un papel de mucho peso cuando se trata de la decisión de comprar o no comprar un determinado producto. En este aspecto, serán las freidoras sin aceite las que nos salgan más económicas, pero, claro está, eso se debe a la propia naturaleza más simple y sencilla de estos electrodomésticos en comparación con los robots de cocina, que son mucho más sofisticados y complejos.

Creemos que, en cuestión de precio, no debemos comparar directamente cuánto cuesta uno y cuánto cuesta otro. Lo que hay que tener en cuenta es todo lo que puedes obtener con el precio de cada uno de estos aparatos. Solo así, podrás hacerte una mejor idea sobre si merece o no la pena realizar la inversión económica. Dicho esto, tenemos que reconocer que ambos aparatos, cada uno en su segmento de precio, ofrecen alicientes más que suficientes como para invitarnos a pasar por caja. Y es que los dos electrodomésticos, cada uno en su estilo y con sus posibilidades, supondrán una enorme mejoría en nuestra forma de cocinar.

Taurus Mycook One - Robot de Cocina Inteligente Multifunción, 1600 W, 2 litros,App mycook con Miles...

Opiniones: ¿es mejor un robot de cocina o una freidora sin aceite?

A tenor de todo lo que hemos visto en los apartados anteriores, ¿qué es más recomendable, comprar robots de cocina o freidoras sin aceite? Nuestra opinión es que se trata de dos aparatos lo suficientemente distintos (tanto en funciones y posibilidades, como en precio) como para que compararlos no tenga mucho sentido.

Elegir entre un robot de cocina y una freidora sin aceite debe obedecer a cuestiones relacionadas con las necesidades de cada usuario y no a una observación generalizada sobre qué aparato es mejor que el otro. De poco me servirá una freidora sin aceite, si lo que yo necesito es un electrodoméstico versátil que me prepare de forma autónoma todo tipo de recetas. Del mismo modo, un robot de cocina tampoco me será de gran ayuda si lo que busco es una forma de comer platos deliciosos pero prescindiendo de las grasas para que resulten más saludables.

Por tanto, debes ser tú, amigo lector, quien, en base a todo lo que conocemos de estos productos, decida qué es lo que le resultará más conveniente en el día a día. Incluso, si existe la necesidad, y el presupuesto lo permite, ¿por qué no adquirir ambos electrodomésticos? Sin duda, sería la opción más deseable para muchos usuarios.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.