¿Son realmente útiles los Robots de Cocina?

A veces queremos realizar alguna receta casera familiar, el problema es que la receta como tal, nos la dan en medidas poco usuales, por ejemplo, un puñado de arroz, un chorrito de aceite, una pizca de sal, lo dejas hasta que esté en su punto, entre otros.

Es por ello que jamás quedarán igual, ya que el puño de la abuela por ejemplo, no será la misma medida que el mío y así por el estilo. Es por eso que me parecen realmente útiles los robots de cocina, ya que tienen las medidas exactas y así logran un plato delicioso.

Robot de cocina Multifunción

Cada plato o receta tiene su secreto, cada alimento su tiempo de cocción y cada tipo de cocina su manera de preparar. Es por ello que se ha creado el robot de cocina multifunción para que realice todo tipo de platos, gracias a la incorporación de diferentes tipos de funciones que reproducen distintas clases de técnicas que son necesarias para cocinar.

Cada robot de cocina viene con funciones o capacidades distintas, pero de manera general, la mayoría vienen diseñados para moler, pulverizar, rallar, picar, triturar, trocear, emulsionar, sofreír, amasar, montar, cocinar al vapor, preparar caldos, pesar e incluso algunas tienen la función turbo.

Aspectos del Robot de Cocina

Muchas personas desconocen todas las características que poseem cada uno de estos aparatos eléctricos, a continuación, los aspectos más relevantes del robot de cocina que debes tener en cuenta antes de comprar uno de estos increíbles electrodomésticos:

Tipos de Robots de Cocina

Existe gran variedad de modelos de robot de cocina según el uso que vas a darle, para eso te recomiendo determinarlo previamente, según tu necesidad y tu uso, aparte de observar los niveles de dificultad que pueda requerir tu plato favorito, teniendo en cuenta que no es lo mismo un modelo básico a un procesador de alimentos multifuncional.

Potencia

Este es una de las características más importantes de los robots de cocina, ya que por medio de él se puede determinar la rapidez, la calidad y la cantidad de alimentos que pueda procesar tu receta. Esta varía desde los 400 W hasta los 1.600 W, que son los motores que pueden procesar, cocinar y realizar todas las demás funciones.

Capacidad

Otro aspecto bien importante, mediante él, podemos conocer para cuantas personas podrás cocinar de una sola vez, lo que puede repercutir en el consumo eléctrico. Si normalmente cocinas para 2 o 4 personas, puedes elegir un robot que contenga un bol de poca capacidad, teniendo en cuenta que cada litro equivale a un comensal aproximadamente.

Accesorios y extras

Puede ocurrir que el robot de cocina que elijas, traiga muchos accesorios, pero eso no es lo que debes tomar en cuento, sino la calidad del producto, es decir, de que material viene elaborado ese extra, yo te recomiendo que sea de acero inoxidable.

Limpieza

Debes escoger un robot de cocina que permita ser fácil a la hora de desmontarlo, esto con la finalidad de que la limpieza también se haga de manera sencilla, porque no vale la pena ahorrar tiempo cocinando cuando utilizarás mucho limpiando, así que buscas uno que puedas desmontar fácil y así poder lavarlo a mano o en el lavavajillas directamente.

Conectividad

Una de la última tecnología que se ha implementado en los robots de cocina, es la conectividad al Wi-Fi de la casa, que se hace por medio de ordenador portátil o un móvil. Al conectarlo, el aparato busca automáticamente las redes que estén disponibles en su cercanía por lo que debes escoger cual es la tuya e introducirle la clave.

Gracias a este aspecto, el robot tiene la capacidad de guardar en su memoria las recetas que consideres como favoritas, luego aparecerán directamente en el recetario que se encuentra en el menú de inicio. Si no posees internet en tu casa, no te preocupes, pues el robot trabajará con las recetas que trae incorporadas.

Las funciones y programas integrados

La combinación de estos dos aspectos es como quien dice el alma del robot de cocina, pues es una de las características que más tienden a buscar. Si se refiere a los programas, los más usuales son los que permiten que puedas hacer sopas, pastas, canes, arroces, pizzas o verduras, ya sea al vapor, fritas, guisadas y muchas más.

Por otra parte, contamos con las funciones más habituales que son: el temporizador, el cual permite ajustar el tiempo y la temperatura con la finalidad de que el usuario no este vigilando la comida para que no se pegue o para ver si ya está listo, entre otros.

Estos equipos de cocina inteligente, también cuentan con apagado automático, para mayor seguridad poseen un sistema de control de descargas eléctricas y el sistema de calentamiento de comidas, que permite disfrutar la comida como si estuviera recién hecha, cuando llegues a tu casa.

Existe también modelos que poseen la función intuitiva, es decir, tu solo escoges el menú o el ingrediente a utilizar y el robot de cocina te indica paso a paso que hacer para la preparación, por lo que se vuelve el preferido de los inexpertos, o los principiantes.

Si hablas de eficacidad, el mejor robot de cocina es sin duda el que tiene mayor número de funciones, pero, no es el indicado para todo el mundo, de acuerdo a tus necesidades. Es por ello que tu compra no debe basarse en cantidad sino en lo que realmente vas a utilizar, y asi sales ganando en cuanto precio se trata.

Para que realices la inversión correcta, debes inclinarte por el robot de cocina que más vaya contigo, para que el cumpla la función de ser tu ayudante de cocina, tu mejor aliado y hasta se vuelve indispensable en esta área de tu hogar, siempre y cuando lo sepas aprovechar.

El Precio

Existe gran variedad de robot multifuncional en el mercado, por lo tanto su precio varia enormemente, hay unos que puedes adquirir desde los 60 €, hasta los más sofisticados en hasta 1.800 €, que son los que te ofrecen muchas funciones, el mejor material y bellos diseños con múltiples accesorios.

Así que puedes elegir con la cabeza y no con los ojos el robot que verdaderamente vas a usar por el resto de tu vida, o hasta que el robot te lo permita, lo importante es que ahorres tiempo y dinero en uno que vaya acorde contigo.

¿Por qué comprar un Robot de Cocina?

Este aparato eléctrico inteligente nos sirve como un verdadero ayudante en la cocina, es esta una de las razones que se tiene para comprar un robot de cocina.

Gracias a su micropocesador integrado, es capaz de mezclar los ingredientes por sí solo, para cocinar y lograr su receta favorita sin necesidad de que el usuario este pendiente al momento de la preparación.

Algunos modelos cuentan con un brazo que se encarga de remover la preparación, por lo que no es necesario de que estemos presentes, es decir, él ocupa nuestro lugar. 

Las funciones nos permiten ahorrar tiempo que puedes emplear con tu familia, amigos o esa persona especial, mientras que en casa se estará elaborando tu receta favorita sin ningún tipo de problema, volviéndose indispensable en nuestra vida diaria.

Ventajas de tener un Robot de Cocina

Si aún no estás convencido de que son realmente útiles los robots de cocina, te invito a que conozcas siete grandes ventajas que este increíble aparato eléctrico puede ofrecerte.

  1. Cocina mejor y mucho más rápido: gracias a sus dos potencias, la del motor y la de cocción de los alimentos, permiten cocinar mejor alcanzando 1.600 W además de hacerlo en un menor tiempo.
  2. Simplifica el proceso de preparación de los alimentos: antes cocinar cualquier comida o receta que desees, se debe picar, pelar, rallar moler, entre otras cosas, pero con un buen robot de cocina que tenga un excelente procesador de alimentos, no es necesario realizar estas actividades extras, ya que el por sí solo las realiza. Existe algunos modelos que traen adicionalmente un brazo de acción planetaria de mezclas, el cual funciona de manera contraria a la pala, con la intención de que no quede ningún resto adherido en el recipiente.
  3. Te permite cocinar para muchas personas: todos los robots vienen con un recipiente denominado bol, que es quien tiene la tarea de indicarnos para cuantas personas se puede preparar un plato a la vez, pues la capacidad de este es la que indica los comensales, generalmente se calcula por litros es decir si son 4 personas necesitas un bol de al menos 4 litros, estos varían desde 1.5 litros hasta 7 litros aproximadamente.
  4. Trabaja con cantidades exactas: uno de los beneficios que más llaman la atención es este, ya que gracias a la incorporación de una báscula, puedes preparar tu plato preferido con una medida exacta logrando la perfección en el plato. Existen algunos modelos que no solo presentan  la báscula sino también cocina por inducción, lo cual te permite ahorrar energía eléctrica que luego verás reflejado en tu factura.
  5. Cuenta con recetas que incluso desconoces: cada robot de cocina trae incorporado una enorme lista de recetas, ya sean fáciles o complejas de realizar, pero que se pueden preparar de manera sencilla gracias a este artefacto eléctrico. Gracias a los usuarios que ya han adquirido el aparato, se pueden encontrar infinitas recetas por la vía del internet.
  6. No tendrás que limpiar después de cocinar: una de las grandes ventajas que tiene el robot de cocina es que te ahorra tiempo no solo al cocinar sino al limpiar el aparato, solo desmontas lo que deseas limpiar y lo lavas a mano o lo insertas directamente en el lavavajillas.
  7. No es necesario que cocines justo antes de comer: con este increíble aparato eléctrico, puedes planificar muchos procesos de cocina que vienen automatizados, de modo que no tengas que estar en un lado para que puedas realizarlos, tiene la ventaja de iniciar la receta que prefieras, sales de tu casa las horas que sean necesarias y cuando regresas, consigues tu comida caliente, tal cual estuviera recién hecha.

Robots de Cocina: Recetas

Conseguir recetas se ha vuelto cada día más fácil, gracias a las que vienen incorporadas en los robots de cocina o a los usuarios que amablemente han colocado en las páginas web. Algunos robots permiten la función de crear un calendario de comidas, solo debes marcar cada día de la semana lo que gustes cocinar.

Gracias a la conexión Wi-fi se puede enviar las recetas a la memoria que trae incorporado el aparato, incluso se puede realizar una, y luego ella queda incorporada como una receta más de manera que cuando la quieras volver a preparar solo debes accionar el botón de encendido.

A continuación algunas recetas sacadas de internet, para que verifiques lo fácil que es preparar en un robot de cocina.

Pollo a la cerveza con un robot de cocina:

Pollo a la cerveza con un robot de cocina

Paella valenciana realizado con un robot de cocina:

Paella valenciana con robot de cocina

Macarrones preparados con un robot de cocina:

Macaroones con robot de cocina

¿Son realmente útiles los Robots de Cocina? Conclusiones

Con un robot de cocina, se destierran las medidas imprecisas, como las tazas, las cucharitas, entre otros y se procede a medir en base al sistema internacional que es en gramos o mililitros. Además, nos olvidamos del tiempo y la temperatura que si hasta que reduzca, o hasta que dore, y nos regimos por unidades de potencia y tiempos exactos.

Ya que conoces bien ¿qué es un robot de cocina? Y las características que presentan, ya estás en la capacidad de responder si son realmente útiles los robots de cocina, pues te cuento que para mí, si lo son. No solo te permite ayudar en el área de la cocina sino que también te permite obtener más tiempo libre que puedes aprovechar para infinidades de cosas.

La decisión es tuya, pero realmente son muy útiles, al obtener uno no querrás cocinar como lo venías haciendo anteriormente, pero ya sabes, ten en cuenta las ventajas para que tu compra sea la más certera posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies