Cómo extraer las cuchillas de un robot de cocina

5/5 - (1 voto)

¿Tienes un robot de cocina y ha llegado el momento de cambiarle las cuchillas? Tranquilo, si nunca lo has hecho, no hace falta que acudas al servicio técnico de la marca de tu robot. Con tus propias manos, y sin poner en riesgo tu integridad, podrás extraer las cuchillas de tu robot de cocina fácilmente, en menos tiempo y con menos esfuerzo de lo que tal vez estás pensando.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada robot de cocina es diferente, y que, por tanto, lo mejor es recurrir al libro de instrucciones para conocer la mecánica exacta para quitar las cuchillas de la jarra del robot de cocina de la forma exacta.

OFERTA: Este repuesto te será de gran utilidad si usas a diario un robot Thermomix o similar.

Tenemos dos publicaciones publicadas en las que explicamos cómo quitar las cuchillas de dos de los robots de cocina más usados en la actualidad:

Pero, por otro lado, tenemos que saber también que en la inmensa mayoría de los casos, el mecanismo para sacar las cuchillas del robot de cocina es la misma. Diferentes tamaños, distintos materiales, diseños de piezas dispares, pero en el 99% de los casos, el procedimiento es el mismo.

Motivos para querer quitar las cuchillas del robot de cocina

No tenemos que llevar su afilado al límite para querer quitar las cuchillas del robot de cocina. Hay otros motivos para querer hacerlo. ¿Cuál es el que te ha llevado a ti a plantearte la duda y a acudir a nuestra web?

  • Limpieza. No hay que quitar las cuchillas cada vez que se hace uso del robot de cocina con el fin de limpiarlas. En la mayoría de los casos, los sistemas de autolimpieza de los robots son suficientes para dejar las cuchillas perfectas, aunque a medio y largo plazo, o con motivo del uso de determinados ingredientes, se puede hacer necesario extraer las cuchillas del robot.
  • Remplazo de las juntas. Las juntas que se colocan entre la cuchilla y la propia jarra, son esenciales a la hora de garantizar el buen funcionamiento del robot, y al verse expuestas al calor del cocinado, llega un momento en el que el deterioro nos obliga al remplazo. Y, claro, para quitar y cambiar las juntas, tendremos que sacar las cuchillas del robot de cocina.
  • Afilado de las cuchillas. Al igual que los cuchillos de cocina con los que trabajas, las cuchillas del robot de cocina se ven expuestas al desgaste, aunque en la mayoría de los casos los fabricantes no recomiendan afilarlas. Si quieres hacerlo, claro está, tendrás que extraer las cuchillas de la jarra del robot de cocina, para, una vez afiladas con cuidado, volver a colocarlas.

Cómo se quitan las cuchillas de un robot de cocina

Si por el motivo que sea, tienes claro que hay que quitar las cuchillas de tu robot de cocina, sigue estos pasos:

  1. Desenchufa el robot de cocina y asegúrate de que esté apagado.
  2. Saca la jarra y retira la tapa de la jarra del robot de cocina.
  3. Retira cualquier alimento o líquido que pueda estar en la jarra.
  4. Busca el mecanismo de bloqueo en la base del recipiente. Este mecanismo es lo que mantiene las cuchillas en su lugar.
  5. Gira el mecanismo de bloqueo en sentido contrario a las agujas del reloj para liberar las cuchillas.
  6. Con cuidado, retira las cuchillas del recipiente. Puedes usar un paño para proteger tus manos si es necesario.
Cuchilla Thermomix TM5, Accesorios de la Pieza de Repuesto de la Cuchilla de Acero Inoxidable de la...

Como ves, el proceso es el mismo prácticamente que para quitar las cuchillas de una licuadora o batidora de vaso, pero tenemos que tener en cuenta que en la jarra de un robot de cocina existen sensores que no debemos manipular de cualquier manera.

Recuerda que las cuchillas de tu robot de cocina, aunque estén desafiladas, pueden cortar al manipularlas con las manos, así que ten cuidado al sacarlas. Si tienes alguna duda o no te sientes cómodo sacando las cuchillas con tus propias manos, es mejor que busques ayuda de un profesional.

Cómo colocar las cuchillas del robot de cocina

Para colocar las cuchillas en el robot de cocina, ya sean unas cuchillas nuevas o las mismas cuchillas de antes, debemos llevar a cabo el mismo proceso de antes, pero a la inversa, con especial cuidado en la colocación de las juntas y de cada pieza en su correcto lugar.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *