Las ollas programables son sobre todo un buen recurso a la hora de elaborar las comidas de forma programada (valga la redundancia) cuando vamos a estar fuera de casa durante largos periodos, y solemos volver precisamente para comer o para cenar. En esos casos, una olla programable nos permite establecer unos tiempos para el inicio de la cocción de la comida que sea, pudiéndonos beneficiar del automatismo en sí y del hecho de tener la comida lista, recién preparada, al llegar a casa.
Pero no todo es programar las comidas y las cenas (las comidas principales). Si invertimos en comprar una olla programable para nuestra casa, lo lógico es que intentemos sacarle el máximo partido posible haciendo todo tipo de recetas posibles, incluso dulces. Pues bien, te vamos a mostrar cómo hacer un bizcocho en una olla programable.
Por qué hacer un bizcocho en una olla programable tipo GM
Lo lógico, o tal vez tendríamos que decir lo habitual, es hacer los bizcochos en el horno. Peor un bizcocho casero, en su cocción, no necesita más que calor por encima de los 180ºC, y cualquier olla programable del mercado de hoy en día cuenta con temperatura programable, en los valores necesarios para abarcar este tipo de elaboraciones.
Si nos planteamos hacer un bizcocho en una olla programable en vez de en un horno, puede ser por varios motivos:
- Porque tenemos una olla programable, y queremos rentabilizarla, sacarle partido. Es así de simple.
- Porque no tenemos horno, y el fabricante de nuestra olla programable ya indicaba que ésta se podía usar para hacer bizcochos y otros postres.
- Porque en el lugar o momento del año concreto en el que te encuentras, hace mucho calor, y quieres hacer un bizcocho casero sin hacer que la temperatura de tu cocina aumente 10 grados sin necesidad.
- Porque quieres hacer un bizcocho casero y económico, destinando a la cocción un consumo eléctrico mínimo, en comparación con los requerimientos energéticos de un horno.
Por el motivo que sea, el resultado al hacer un bizcocho casero en la olla programable que tengamos, debe ser bueno (tan bueno, como el de un horno), si seguimos la receta que relatamos a continuación:
Receta del bizcocho en olla programable
Para la ocasión, te proponemos la receta del bizcocho de limón para olla programable. Queda deliciosa, y es súper fácil de hacer con las medidas del vaso de yogur.
Lo primero que tienes que hacer es mezclar los siguientes ingredientes en un bol (si puedes, una vez añadidos todos, debes batirlos con unas varillas eléctricas o a mano, pero hay que asegurarse de que la mezcla queda sin grumos):
- 2 yogures de limón de 125 gramos.
- 2 medidas de yogur de aceite de girasol
- 4 medidas de yogur de azúcar
- 6 medidas de yogur de harina
- 6 huevos
- 30 gr. de levadura Royal
- Azúcar glas (para decorar)
Tu olla programable debe tener opción de precalentamiento para poder cocer la mezcla del bizcocho. Precalentamos al máximo de temperatura admitida, dejando la cubeta en el exterior. Sobre ésta, volcaremos toda la mezcla obtenida, que da para un bizcocho de limón bien grande, para unas 12 porciones más o menos.
- Cabezal de horno con aro multimedidas para cocinas programables.
- Posee Termostato Regulable hasta 250ºC.
- Temporizador hasta 60 minutos.
- Sistema ciclo de aire caliente que descompone los tejidos grasos y permite cocinar sin aceite.
- Compatible con la gama de Ollas GM de 6 litros.
Para hacer el bizcocho de yogur en la olla programable, metemos la cubeta en la olla precalentada, y programamos 40 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo, podemos abrir, pinchar con un palillo, y si sale seco, ya tendríamos nuestro bizcocho hecho. Pero veremos que la parte superior del bizcocho no tiene la misma presencia que la de un bizcocho hecho en horno. Si contamos con un cabezal de horno como el que mostramos en la imagen de arriba, apto para ollas programables Cecotec tipo GM, programaremos 30 minutos sin el cabezal, y 10 minutos a 200ºC para dorarlo por la parte de arriba y que nos quede un bizcocho en olla programable con la misma presencia que uno hecho en un horno convencional.
Por cierto, el azúcar glas, para decorar, la echaremos una vez que el bizcocho de yogur en olla programable esté ya desmontado y (lo más importante) totalmente frío. Si la echamos en caliente, desaparecerá al poco rato.
El paso a paso de la receta se muestra perfectamente en este vídeo.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.